Electrodomésticos que usan gas natural

Comparado con la electricidad, este tipo de gas es alrededor de un 68% menos caro por unidad térmica (la unidad de medida de la energía). Los electrodomésticos de gas natural pueden costar un poco más que los modelos eléctricos comparables.

Sin embargo, el ahorro global derivado de los menores costes de funcionamiento será sustancial. Para reducir sus gastos energéticos, examinemos con más detalle algunos de los aparatos de gas que puede instalar en su casa.

Estufas y hornos

Estos aparatos utilizan gas natural como fuente de energía para producir calor aunque estén conectados a una fuente de energía eléctrica. Los cocineros profesionales suelen preferir los hornos, las cocinas y los fogones de gas a los eléctricos.

Dadas las numerosas ventajas que tienen las cocinas de gas sobre sus homólogas eléctricas, esto no es sorprendente. Algunas de estas ventajas son la distribución uniforme del calor, el control instantáneo de la temperatura y la reducción de los costes energéticos.

Aunque las barbacoas de gas pueden costar inicialmente un poco más que las de carbón o propano, mucha gente piensa que las ventajas superan el coste. Gracias a la mayor eficiencia energética de las barbacoas de gas, con el tiempo ahorrará dinero. El ahorro es aún mayor porque no es necesario rellenar periódicamente el depósito de propano ni abastecerse de carbón y líquido encendedor. Como el gas natural es el combustible fósil más limpio, produce menos emisiones de carbono.

Secadoras de ropa

Las secadoras de ropa a gas suelen secar la ropa más rápido que sus equivalentes eléctricas porque funcionan a una temperatura más alta. La reducción del número de vueltas debido a ciclos más cortos implica un menor desgaste de la ropa, un mayor ahorro de energía y menos adherencia estática. Además, las secadoras de gas se enfrían más rápidamente después del ciclo, lo que reduce las arrugas.

Refrigeradores y congeladores

Que los alimentos se mantengan fríos gracias al calor parece un poco extraño. Sin embargo, los congeladores y frigoríficos no están diseñados sólo para mantener el frío. Su función es mantener la temperatura bajo control. Los frigoríficos de gas emplean amoníaco como refrigerante y calor para enfriar el aparato. Este procedimiento se conoce como refrigeración por absorción o refrigeración por amoníaco.

La ausencia de piezas mecánicas móviles es una de las principales ventajas de la refrigeración por absorción. Al no tener piezas móviles, las enfriadoras de gas natural son fiables y duraderas. Otra ventaja es que, en caso de corte del suministro eléctrico, no tendrá que preocuparse de que sus alimentos se estropeen.

Aire acondicionado

Otra estrategia excelente para ahorrar costes y conservar energía es utilizar un aire acondicionado de gas natural. Ciertas versiones consumen hasta un 50% menos de energía que una unidad eléctrica equivalente debido a su extrema eficiencia energética. Además, cuando la máquina está en funcionamiento, el agua se recicla en lugar de utilizarse. Hasta 55 grados Celsius, la mayoría de las unidades de gas natural muestran fiabilidad en temperaturas extremas. Además, muchas versiones pueden funcionar con un generador, lo que las hace perfectas para su uso fuera de la red o en caso de emergencia.