¿Cómo detectar una fuga de gas?

Lo más importante es su seguridad. Si descubre una fuga de gas en su casa, lugar de trabajo o cualquier otro sitio, debe actuar de inmediato para evitar un accidente. El gas es extremadamente combustible y puede extraer el oxígeno del aire, haciendo que se desmaye, por lo que su manipulación requiere extrema precaución. Encontrar una fuga de gas no requiere necesariamente un equipo especializado. Para encontrarla, siga estos procedimientos, asegurándose de tomar siempre las medidas de seguridad adecuadas:

  1. Para mantener los niveles de oxígeno durante las pruebas y evacuar los gases, asegúrese de que todas las puertas y ventanas están abiertas. Los expertos utilizan equipos especializados para vigilar los gases peligrosos y los niveles de oxígeno. Si no hay forma de ventilar el espacio en el que está trabajando, es mejor llamar a un profesional.
  2. Si la fuga está en un aparato que funciona con gas natural, cierre la válvula de control (que suele estar fuera de la casa, junto al contador).
  3. Asegúrese de que no hay materiales inflamables dentro del sistema que está inspeccionando, como propano o gas natural, que puedan incendiarse durante la prueba.
  4. En un bol, mezcla un par de cucharadas de jabón lavavajillas con agua.

Aplique la mezcla de jabón en las zonas que parezcan sospechosas. Presurice el sistema abriendo la válvula de gas o utilizando un suministro de aire externo. Si aparecen burbujas, se trata de una fuga. Esta técnica funciona con casi cualquier cosa que contenga gas o aire a presión, incluidos neumáticos, cámaras de aire y conductos de gas.

Consejos

  • Puede utilizar un espejo para ayudarle a llegar a las partes de difícil acceso. Para que le resulte más fácil encontrar la fuga, le será útil usar un pulverizador lleno de la mezcla de agua jabonosa y rociar la zona donde crea que puede estar.
  • Dado que lo más probable es que las válvulas y otras juntas comparables sean el origen de una fuga, empiece por comprobarlas. Antes de volver a montarlo todo, asegúrese de comprobar todas las juntas del sistema, ya que puede haber varias fugas. Si la fuga está en una zona de difícil acceso o no ha podido encontrarla, no arriesgue su seguridad y póngase en contacto inmediatamente con un fontanero.

Prevención

  • No deje nunca solos los quemadores de la cocina o el horno.
  • Asegúrese de que las llaves de los aparatos de gas están cerradas antes de acostarse o salir de viaje.
  • Asegúrese de que las luces piloto de sus aparatos se encienden todos los días, o utilice luces piloto electrónicas en su lugar.
  • Póngase en contacto con un fontanero para que realice el mantenimiento preventivo de todas las instalaciones de gas. Examinará las tuberías, válvulas y conexiones para determinar si es necesario limpiarlas o sustituir alguna pieza desgastada o dañada. También revisarán los equipos que funcionan con gas para asegurarse de que siempre funcionan de forma óptima.